El Índice de Seguimiento del mes fue inferior al esperado. La industria manufacturera y la construcción tuvieron una contracción anual del 7%. | Comercio | Portafolio.co
La desaceleración le sigue pasando factura a la economía del país, que si bien logró mantenerse a flote en agosto, muestra un crecimiento cada vez más bajo con el pasar del tiempo, lastrado principalmente por el mal momento que está viviendo el sector de las actividades secundarias.
No obstante, al revisar la tasa de crecimiento anual, se aprecia que se pasó de un 9,2% en agosto del 2022 a un 0,2% en este período; cayendo nueve puntos. Así mismo, si se compara con julio del 2023 , también se aprecia una caída de 0,8 puntos, puesto que para ese entonces avanzó 1%. Este es el segundo mes consecutivo en el que el crecimiento económico se desacelera en el país.
Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estos resultados demuestran la teoría de que poco a poco el país mantiene su recuperación y puso todas sus esperanzas en lo que vendrá para el último trimestre de este año.“El enriquecimiento más bajo fue el segundo trimestre y que el tercer trimestre la economía se empieza a recuperar.
Para Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, “en términos de actividad, vimos una desaceleración nuevamente muy marcada en el indicador del ISE, con un crecimiento tan solo del 0.2% anual para el mes de agosto. Esto estuvo muy cerca a nuestra estimación de Itaú de un crecimiento del 0.3%, pero sí anota una sorpresa bajista respecto a lo esperado por el consenso de mercado, que estaba en 0.5%”.
Por último, en lo que concierne a las actividades primarias, éstas registraron un aumento de 1,2% , mientras que para agosto del 2022, su registro había sido de 5,2%.