El presidente Nayib Bukele afirma que la norma traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico
El profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios , Carlos Carcach dijo a The Associated Press que “no es necesario, ni conveniente, darle carácter de moneda en curso legal a algo como el bitcoin. Ya algunos salvadoreños lo usan como moneda de pago al igual que otras opciones”.
Al igual que cualquier moneda, señaló, su papel es facilitar las transacciones, la compraventa de servicios y que “mientras haya alguien que acepte el pago con bitcoin, al igual que acepta dólares, no habría problemas”. Para Carcach, el problema es invertir en el bitcoin, porque “se está sujeto a la volatilidad externa que presenta y se corre el riesgo de convertirse en alguien rico y al día siguiente ser pobre”.
Al conocer el proyecto de ley en la Comisión Financiera, el diputado Rodrigo Ávila, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista , criticó que no se hubiera discutido suficientemente y escuchado a expertos economistas y en cibercrimen. Cuestionó que sea obligatorio, aunque los diputados lo negaron, ya que aseguraron hay excepciones.
El país recibe al año unos siete mil millones de dólares en remesas de los salvadoreños que viven en el exterior, que equivalen a cerca del 16% del Producto Interno Bruto. Se estima que en Estados Unidos viven 2,5 millones de salvadoreños.