Tras celebrarse los comicios, senadores y legisladores tendrán menos de mes y medios para cumplir la agenda
CONGRESO DEBE iniciar discusión de proyectos después de elecciones regionales. /Congresolas elecciones regionales del 29 de octubre, el Congreso de la República tendrá que pisar el acelerador para cumplir con la agenda legislativa de este año y debatir proyectos sensibles para el país como lo son los de reforma a la salud, laboral, pensional y educación.
El texto pasó a plenaria de la misma corporación, donde en dos semanas se aprobó el 49% del articulado, en medio de las controversias generadas por sectores políticos y sociales, quienes consideran que la iniciativa no responde a las necesidades del país. Esta iniciativa de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, contempla la modificación del sistema pensional en Colombia. El texto fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado y espera continuar su tránsito por el Congreso hasta después de los comicios para convertirse en ley.
En su articulado, la iniciativa establece que los ciudadanos coticen a través de Colpensiones y no en fondos privados, por lo que el número de afiliados pasará de 6,7 millones a 24,4 millones. Ante esto, Colpensiones envió una carta de 58 páginas al Congreso argumentando que no cuenta con la infraestructura para cumplir las metas establecidas por la propuesta.