Entre enero y septiembre se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron VIS. | Vivienda | Portafolio.co
En el marco del congreso anual de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, el presidente del gremio, Guillermo Herrera, anunció las cifras del sector vivienda para el mes de septiembre, donde se evidenció que las ventas cayeron 49% de manera anual y 48% año corrido, dinámica que se ha mantenido desde al menos hace 10 meses. Entre enero y septiembre se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron VIS.
Herrera señaló con preocupación que esta dinámica, sin embargo, mencionó que es necesario reactivar esta industria y que el pasado ha enseñado cómo hacerle frente a las crisis económicas.“El pasado nos ha enseñado que hacer para superar las crisis, y cómo hacerlo. Las fórmulas para reactivar la economía, con base en la construcción ya han sido probadas.
Entre las causas, el dirigente gremial apuntó al bajo crecimiento, una inflación que se mantiene muy por encima de los niveles saludables, y unas tasas de interés elevadas.“El sector de la construcción de vivienda sufre las consecuencias de la incertidumbre por las dificultades para el cierre financiero de los hogares; para que los proyectos logren el punto de equilibrio, y se ejecuten las obras con los ya conocidos dividendos en empleo y crecimiento económico.
“En este segmento las renuncias crecieron un 135%, afectando a los hogares más vulnerables”, dijo Herrera.