Estados Unidos donará 500 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a países en desarrollo
Una docena de países, bancos multilaterales, organizaciones internacionales y del sector privado prometen redoblar sus esfuerzos y contribuir con cerca de 110 millones de dólares para atacar las causas que han forzado a más de un millón de migrantes a desplazarse o huir de Centroamérica a México y Estados UnidosSe aguarda un discurso de Biden sobre el plan en las próximas horas.
La cumbre misma podría dar un indicio acerca de qué otros países del club de élite estarían dispuestos a seguir el ejemplo de Estados Unidos en medio de las críticas generalizadas al mundo desarrollado por haber fallado a sus grandes promesas de equidad cuando las vacunas estaban en proceso de creación.
Los países más ricos se han apresurado a vacunar a amplios sectores de sus poblaciones mientras los más pobres han tenido problemas para conseguir dosis. No se trata solamente de equidad: crecen las preocupaciones en torno a las nuevas variantes que aparecen en regiones donde el contagio de COVID-19 sigue siendo elevado.